Una mirada casi crítica a la realidad. Siendo la realidad una acumulación de estupideces que empiezan a amontonarse de una forma realmente inquietante.
"The intelligence of the planet is constant, and the population is growing". Arthur C. Clark

martes, 12 de octubre de 2010

Encuesta sobre religión en USA




    La última encuesta del PewResearchCenter demuestra una vez más que a mayor nivel de conocimientos mayor es el nivel de incredulidad; o si se quiere ver desde el otro lado de la línea podríamos decir que a mayor ignorancia mayor credulidad. Creo que esto se puede aplicar a casi todos los aspectos de la vida. Cuanto más sabe un individuo de un tema, más difícil es manipularlo o sencillamente engañarlo.
    No quiero meterme en cuestiones políticas, ni económicas, hoy tengo a mano datos sobre religión.
    Datos obtenidos en una encuesta realizada entre el 19 de mayo y el 6 de junio de 2010 entre 3412 estadounidenses mayores de 18 años que se realizó a pie de calle y a través de teléfono móvil, en inglés y en español. Para corregir la enorme diferencia existente entre el número de cristianos (protestantes, católicos y evangélicos) y el número de ateos/agnósticos (tomados como un sólo grupo suman el 4% del total de la población), judíos y mormones (el 1.7% cada uno) se tomaron más muestras de estos últimos tres grupos.
    La encuesta estaba compuesta por un total de 41 preguntas: 12 sobre la biblia y el cristianismo, 11 sobre religiones del mundo, 4 sobre la religión en la vida pública, 5 inclasificadas y 9 preguntas de conocimientos generales.

* Ateos y agnósticos, mormones y judíos obtienen mejores puntuaciones en la encuesta sobre conocimiento religioso.
** Media de respuestas correctas sobre el total de 32.

    los resultados en sí no me resultan en absoluto curiosos y no me resultan curiosos porque perteneciendo yo a uno de esos grupos encuestados me he topado (y conversado más a menudo de lo que yo hubiera deseado) con personas que pertenecían a los otros grupos y he podido comprobar por mi mismo la exactitud con la que estos números describen la realidad.

    Es cierto que los más ignorantes sobre temas religiosos son los católicos hispanos (que no españoles, no olvidemos que es una encuesta hecha en USA) Y no lo digo yo, sino los resultados obtenidos por la PewResearchCenter, aunque también lo haya yo podido comprobar personalmente tras unas cuantas conversaciones con miembros de este grupo.

    El Pew Research Center ha hecho un cuidado trabajo y no sólo lanzó los cuestionarios al azar y recopiló la información obtenida con estos, sino que recopiló una importante cantidad de información de cada uno de los encuestados tales como nivel de estudios, lugar de nacimiento (esto es un dato importante en USA donde hay una clara diferencia de mentalidad entre personas nacidas en el norte y el sur), hábito de lectura y otros datos con los que cruzaron los resultados de la encuesta.
    De esta manera se averiguó, por ejemplo, que normalmente las personas que respondían correctamente las preguntas sobre conocimientos generales solían contestar también correctamente las de religión. Ateos/agnósticos y judíos respondieron correctamente una media de aproximadamente siete de las nueve preguntas sobre conocimientos generales. La media para el resto fue de 5.2 respuestas correctas sobre nueve.
    También como resultado del cruce de datos se obtuvo que las personas de raza blanca con un alto nivel de compromiso religioso contestaban correctamente más cantidad de preguntas sobre religión y las personas con un bajo nivel de compromiso religioso lo hacían mejor en las preguntas de conocimientos generales.
    Entre las preguntas sobre conocimientos generales se incluían cuestiones sobre historia, política, ciencia y literatura. Estas mostraron, por ejemplo, que 6 de cada 10 norteamericanos conocían el nombre del vicepresidente de su país (59%) y que comprendían que los lasers no funcionan concentrando ondas de sonido (60%). El 72% asoció correctamente a Susan B. Anthony con el movimiento que consiguió el sufragio femenino, mientras que sólo el 42% sabía que Herman Mellville era el autor de la novela Moby Dick.

* Educación asociada con mejor conocimiento sobre religión.
** Media de respuestas correctas sobre el total de 32.
College grad+ ----> Personas con nivel universitario o superior.
Some college ----> Personas con algún nivel universitario.
HS or less     -----> Personas con educación secundaria o menos.

El estudio es bastante completo y puede encontrarse aquí.

    No voy a ser yo quien escriba las conclusiones que se sacan de este estudio. Conclusiones hay muchas. Así que cada uno vea lo que quiera ver y que juzgue los datos como le parezca. No me corresponde a mí esa tarea, de hecho no creo que le corresponda a nadie en particular. Yo ya he definido mi postura en comentarios anteriores dentro de este mismo blog.
    Y si lo cerca que una persona vive de la realidad está definido por los conocimientos que tiene sobre esta misma realidad, entonces, según esta encuesta norteamericana, cuanto más alejada está una persona de la realidad más se autodefine como religiosa.
    Y al final no me pude contener y opiné.

1 comentario:

pasabaporaqui dijo...

En general, vaya puntuaciones más bajas!

Y eso que la encuesta no dice si las preguntas eran abiertas (de responder lo que sabes) o de verdadero / falso (donde puedes acertar por azar).

Me quedo con el alto conocimiento de los ateos / agnósticos sobre la religión. Es que si lo somos es por algo...