Una mirada casi crítica a la realidad. Siendo la realidad una acumulación de estupideces que empiezan a amontonarse de una forma realmente inquietante.
"The intelligence of the planet is constant, and the population is growing". Arthur C. Clark

lunes, 9 de agosto de 2010

Bombillas de bajo consumo y... alta contaminación



Aunque el ahorro de energía que suponen estas bombillas es grande, pueden no ser tan beneficiosas como se piensa. Hemos de tener en cuenta que contienen gas de mercurio que se liberará cuando la bombilla se rompa bien en casa o bien en el vertedero cuando ya no sirva.

Sí, se ahorra CO2 porque se consume menos energía en iluminación y las plantas eléctricas no tienen que incrementar la producción de watios, sino mantenerla, y así mantener el consumo de petróleo que se necesita.
Pero... si cada bombilla posee más o menos 5 miligramos de gas conteniendo mercurio y por cada persona necesitamos unas 10 bombillas (incluyendo las de casa y el lugar de trabajo y calculando a la baja) cada 5 años, sólo queda hacer la cuenta.
400 kilogramos de gas de mercurio cada 5 años sólo aquí en España que pasará al aire primero y a la cadena trófica después (y con suerte ya no será gas de mercurio sino metilmercurio, que es bastante más tóxico), a no ser que de aquí a 5 años alguien decida buscar una solución y ponerla en funcionamiento.
Este es el primer problema, ahora... existe otro pequeño problema, quizá no tan grave pero molesto cuanto menos, estas bombillas emiten radiación ultravioleta, es poca, es verdad, además sólo es ligeramente nociva a una distancia no superior a 30 cm, pero existen personas muy sensibles a este tipo de radiación y... ¿a qué distancia se encuentra tu lámpara de noche de tu cabeza mientras la mantienes encendida?
Este era el segundo problema y yo añadiría un tercero, aunque seguramente haya más.
Mi tercer problema es la falta de información; es difícil encontrar información sobre el tema... a no ser, claro, que previamente conozcas el problema.

No hay comentarios: