Una mirada casi crítica a la realidad. Siendo la realidad una acumulación de estupideces que empiezan a amontonarse de una forma realmente inquietante.
"The intelligence of the planet is constant, and the population is growing". Arthur C. Clark

miércoles, 4 de agosto de 2010

Lo que vale cada uno

 Hacía tiempo que quería coger una calculadora y calcular el valor de la opinión de cada español que acudió a votar en 2008, pero como tengo mala memoria y además pierdo todos los apuntes que hago lo fui dejando pasar, ¿para qué molestarme si iba a terminar perdiendo los datos?
Ahora que dispongo de esta pequeña extensión de memoria llamada BLOG voy a hacerme mis apuntes propios sobre el tema.

¿Cuánto cuenta la opinión de una persona que vota a un partido o a otro?

Pero primero voy a copiar aquí un trocito de la constitución española (así todo en minúsculas hasta que merezca mi respeto como texto lógico y sin contradicciones):


Título Preliminar
Artículo 9
   1. Respeto a la ley. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
   2. Libertad e igualdad. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
   3. Garantías jurídicas. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

FUENTE: http://www.la-moncloa.es/Espana/LeyFundamental/titulo_preliminar.htm

En este artículo se habla de que el Estado promoverá (impulsará hasta su logro) la igualdad entre los individuos. Hasta ahora fácil y claro, ¿no?
Seguimos:
Siguiente texto sacado de la web de la moncloa (incluidas la errata de la coma, la falta de ortografía en estan y el error gramatical que provoca un uso incorrecto de una coma en lugar de un nexo copulativo "y"):

Las Cortes Generales representan al pueblo español y estan formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado; ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados elegidos por sufragio universal, libre, igual directo y secreto.

FUENTE: http://www.la-moncloa.es/Espana/Instituciones/index.htm

¿Sigue estando claro el asunto a pesar de los errores ortográficos y gramaticales?
Los diputados, que son unas personas que nos representan a la hora de tomar decisiones que afectan a la marcha del país, se eligen a través de una votación que entre otras cosas es igual y directo.


Ahora una tabla sacada del Ministerio del Interior:



Son datos de las elecciones generales de 2008.
FUENTE: http://www.generales2008.mir.es/99CG/FTOP.htm

Y por último unos ejercicios simples de matemáticas:
Tomando varios grupos de votantes de partidos diferentes vamos a calcular cuántas personas hacen falta para obtener un diputado (un diputado a la hora de votar una ley emite un voto y sólo uno).
Por ejemplo:
Grupo de personas que votaron a EAJ-PNV: 303.246 personas
Número de diputados obtenidos: 6
Realizando una simple división obtenemos que 1 diputado de EAJ-PNV representa a 50.541 personas, lo que puede interpretarse también como que esas 50.541 personas pueden emitir un voto en el congreso (el del diputado que los representa), ¿claro?
EAJ-PNV---> 50.541 = 1 VOTO

Haciendo otras divisiones obtenemos otros resultados diferentes a pesar de que el sufragio es igual y directo.
Obtenemos:
PSOE     ---> 65.470 = 1 VOTO
PP          ---> 66.470 = 1 VOTO
CIU         ---> 70.392 = 1 VOTO
IU          ---> 481.520 = 1 VOTO

No sigo porque la muestra me basta.
Vamos a interpretar los datos obtenidos de la forma más sencilla posible: con un ejemplo simple y un mínimo de imaginación.
Imaginemos que se discute en el congreso una ley que permita a las personas comprar zonas de costa.
Imaginemos que se lleva a votación.
La votación resulta:
3 votos a favor correspondientes a PSOE, PP y CIU.
1 voto en contra correspontiente a IU.
La ley sale aprobada.
202.332 ciudadanos (a través de sus representantes en el congreso) han decidido aprobar algo en contra de los deseos de 481.520.
En este ejemplo he usado a votantes de PSOE, PP, CIU e IU, pero podría haber escogido cualquier otro grupo y arriba está la tabla con los datos para que cada uno se confeccione el ejemplo que le agrade.
Conclusión: si a la opinión de un ciudadano que vota a IU le asignase el valor 1, entonces, por ejemplo, al valor de esa misma opinión pero de un ciudadano votante de CIU se le tendría que asignar 6,84; casi 7 veces más.

Nota: Las negritas y el coloreado de los textos citados son míos.

No hay comentarios: