Una mirada casi crítica a la realidad. Siendo la realidad una acumulación de estupideces que empiezan a amontonarse de una forma realmente inquietante.
"The intelligence of the planet is constant, and the population is growing". Arthur C. Clark

domingo, 31 de octubre de 2010

La ayuda al desarrollo y l@s Jóvenes/analfabet@s/parad@s/marginad@s

 
           Vivo en un piso viejo de un edificio antiguo construido en la época comunista, pero si me asomo por la ventana veo casas nuevas y lujosas, apartamentos amplios con jardines privados y en las calles veo aparcados muchos vehículos lujosos. Puedo vivir en el barrio rico de Budapest porque el alquiler de mi piso no es alto.
            Mi casero me contó que hace unos años ponía carteles ofreciendo clases particulares de música en los colegios cercanos y conseguía alumnos en el plazo de una semana, ahora, después de volver de un largo viaje no consigue ni uno solo.
            Creo que desde que estalló la crisis se ha instalado en la mente de muchas personas cierta obsesión por el ahorro que puede estar justificada en un número importante de casos, pero en otros no es más que la respuesta a una publicidad que afecta a las necesidades individuales; publicidad como la que está destinada a la compra de un televisor nuevo de último diseño. Así que la gente ahorra y actúa respondiendo de la manera que se supone que debe responder.
            Este cambio de pensamiento o de forma de actuar respecto a años anteriores puede verse muy claramente en la gráfica siguiente.

             Mientras que en 2004 los europeos encontrábamos "Muy importante" ayudar a las personas de los países en desarrollo, allá en 2009 en plena tormenta informativa machacona sobre crisis bancarias capitalistas, explosiones de burbujas varias y colas  apocalípticas frente a oficinas de empleo, la percepción sobre la importancia de ayudar a los más desfavorecidos del planeta se vio un 14% más flaca.
            En 2009 ya no era "Muy importante", sino sólo "Bastante importante":
           Era en 2009 mucho el esfuerzo económico realizado para salvar a los honestos banqueros y sus cándidos errores como para poder, además, intentar reducir las diferencias existentes entre los países ricos y los países pobres; como si nosotros los europeos fuésemos los culpables de la mala gestión de sus endeudados y corruptos estados. Puede también que de entre los 26500 encuestados aquel año hubiera habido un porcentaje más elevado de parados que en años anteriores y puede que creyeran estos que la ayuda fuera a salir directamente de sus parcheados y remendados bolsillos proletarios.
            Parece que este año 2010 se ha publicitado menos el asunto de la crisis, o ya nos inmunizamos (como nos inmunizamos ante cualquier otro reclamo comercial), porque la percepción de la importancia volvió a engordarse hasta el 45% del total. Tan solo 8 puntos menos que hace 6 años en la categoría de "Muy importante" y 2 puntos menos en el total sumando los "Muy importante" con los "Bastante importante" (89% en 2010 frente al 91% de 2004).
            De aquellos que consideran la ayuda al desarrollo "Nada importante" prefiero pensar que no entendieron la pregunta o quizá piensen que realmente los países desarrollados no son los culpables indirectos, directos o directísimos de la situación crítica de los países en desarrollo.
           
            Más datos curiosos sobre esta encuesta:
            A la pregunta "¿Cuál de los siguientes actores, piensa usted que está en la mejor situación para ayudar a los países en desarrollo?

            El 15% de los europeos piensa que son los EEUU los que están mejor situados para ayudar a estos países (y supongo que se refieren a situación económica de EEUU y no a algo más relacionado con la moralidad o la ética, aunque la situación económica de ese país merece una entrada aparte). Me resulta curioso que se piense de esta manera sobre este país, porque si en algo ha destacado estos últimos 60 años ha sido en su habilidad para desestabilizar regiones, impulsar golpes de estados, declarar guerras, bloquear países, imponer sanciones y un largo etcétera, y todo de forma unilateral (aunque con la actitud anuente de la UE).
            Si miro más detenidamente los datos veo que a menor nivel de estudios, mayor es el porcentaje de la percepción sobre la situación de USA para ayudar a estos países:

Estudios:
Estudiantes (aún estudiando)                        ----> 20%
15 años de estudios completados o menos    ----> 17%
Entre 16 y 19 años de estudios                     ----> 15%
Más de 20 años de estudios                         ----> 12%

            También de forma curiosa observo que a mayor juventud mayor el porcentaje:
Edad:
15-24   ----> 21%
25-39   ----> 15%
40-54   ----> 14%
55+      ----> 13%
            Lo mismo observo para la escala social y la profesión del encuestad@: A menor nivel en cada categoría mayor porcentaje de individuos que piensan que EEUU está en mejor situación para ayudar.
            Parece así que la matemática nos quiere mostrar una relación entre el nivel de educación/experiencia/éxito/escala social y el porcentaje que relaciona a EEUU con la ayuda, o visto de otra forma (algo simplista y particular):
            El estudio me revela que la aceptación de la propaganda sobre EEUU (Películas de hollywood que muestran a este país salvando al planeta o noticias de la CNN que muestran a este país salvando al planeta) es mayor por parte de l@s jóvenes, analfabet@s, parad@s y marginad@s sociales.
            Y ahora que creo haber aclarado la lectura que hago de este dato presento el último gráfico:



            Obsérvese como España debe tener el mayor porcentaje de jóvenes/analfabet@s/parad@s/marginad@s sociales porque está a la cabeza en el número de personas que eligieron EEUU: un 26%, 11 puntos más que la media europea y 23 puntos por encima de Suecia o 22 por encima de Holanda.

            Esto se merece un sincero SIN COMENTARIOS por mi parte.


Special Eurobarometer 352
Europeans, development aid and the Millennium Development Goals.

Conducted by TNS Opinion & Social at the request of the European Commission’s Directorate-General
for Development and Relations with African, Caribbean and Pacific States.
Survey co-ordinated by the Directorate-General for Communication.

TNS Opinion & Social
Avenue Herrmann Debroux, 40
1160 Brussels
Belgium 

No hay comentarios: